Informe de seguimiento a 31 de diciembre de 2018

Apreciado partícipe:

El fondo Esfera I Quant USA cayó en diciembre un -0,56% en un mes negro en todas las bolsas mundiales. En Estados Unidos el SP500 cayó un -9,18% y el Nasdaq100 un -8,91%. En Europa el Ibex se dejaba un -5,92% mientras que el Eurostoxx50 bajaba un -5,41%.


Evolución del mercado y del fondo

El pasado mes hemos tenido la “oportunidad” de vivir el peor mes de diciembre en las bolsas americanas desde 1931. Estas caídas dan continuidad a las producidas en octubre, después de un mes de noviembre de transición, acumulando unas pérdidas, en el SP500, desde principios de octubre del -14,73%. Pudo ser peor ya que los descensos durante el último mes hicieron que el acumulado desde máximos llegara al -20,18%, porcentaje que puede considerarse ya como una corrección importante y fuera de lo habitual.

En ese entorno el fondo Esfera I Quant USA del cual es usted partícipe, se ha comportado de manera excepcional al caer únicamente un -0,56%, lo que supone terminar el año por encima de sus principales referentes y a tan solo 0.72% del SP500 con menos de la mitad de volatilidad que el principal índice americano en los últimos 6 meses.

Durante este mes hemos seguido una estrategia defensiva y, o bien no hemos estado en renta variable o bien lo hemos hecho con pequeños porcentajes tratando de coger algún movimiento puntual.
  
Lo vemos en detalle:

El sistema TPS realizó dos operaciones bajistas, una a principio de mes que consiguió un +0,5% de rentabilidad y otra a final de mes que se cerraría ya en 2019, que anticipamos que también fue positiva.

El sistema de reversión por patrones IBS realizó una operación fallida de -3,6%.

La estrategia de reversión sobre el futuro del SP500, hizo dos operaciones con rentabilidad del +1,4%.

Por último el sistema de reversión de acciones tuvo un resultado de -2,68%, dando señal en dos ocasiones con las siguientes acciones:

En primer lugar dio señal para compra de O´Reilly Automotive Inc (ORLY), Iluminia Inc (ILMN), Express Scripts Holding Co (ESRX), Verisk Analytics Inc (VRSK), con un resultado agregado de $874 positivos.

En segundo lugar dio señal en Citrix Systems Inc (CTXS), Workday Inc (WDAY) y de nuevo en Iluminia Inc (ILMN) y O´Reilly Automotive Inc (ORLY) esta vez con resultado negativo de $8.666.

Recordad que a los resultados de cada sistema hay que aplicarle su ponderación dentro de la cartera del fondo.

Cambios producidos en la cartera en el mes de diciembre y estrategia para enero 2019.

Nada cambió en diciembre en nuestra estrategia con respecto a lo que veníamos operando en noviembre. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos pensamos que ha sido un acierto. Sin embargo de aquí en adelante sí que queremos hacer un cambio de sistema.

Nos estamos encontrando que el sistema de reversión de acciones no está funcionando muy bien en el mercado bajista que estamos viviendo y además tenemos grandes deslizamientos entre lo que se supone que es el precio de apertura y el que realmente nos compra el bróker.

Estos deslizamientos siempre se producen en contra de nuestros intereses y al tratarse de un sistema relativamente rápido es importante que no haya demasiadas diferencias entre el dato que nos marca la estadística para entrar y el que realmente se produce luego. Hemos intentado marcar precio límite pero hace que en ocasiones la operación no se ejecute por lo que la solución no es demasiado satisfactoria.

Además, esta es la única estrategia por la cual tenemos que tener cubierto el dólar por lo que si dejamos de operar la estrategia dejaremos de tener el coste de cubrir la divisa.

Por todos estos motivos hemos decidido dejar de operar este sistema de momento. No es una decisión muy relevante en cuanto a porcentaje ya que el peso de esta estrategia no superaba el 16% así que no vamos a asignar ese porcentaje a ninguna otra estrategia.

En estos momentos estamos estudiando cambiar el sistema de reconocimiento de patrones por uno que opera solo algunos lunes. Es un sistema que opera poco pero que es muy efectivo y que comentaremos en caso de cambiarlo en un próximo artículo.

Por último, nos gustaría añadir que somos conscientes que el valor liquidativo del fondo, no se mueve mucho en los últimos dos meses, pero preferimos que sea así de momento porque salir ahí fuera con la que está cayendo creemos que puede ser contraproducente.

Tenemos días muy bajistas seguidos de días muy alcistas y viceversa, esto implica volatilidad e incertidumbre para operar, por lo que creemos que la operativa se debe de limitar a operaciones desde el punto de vista táctico y tratar de aprovechar pequeños movimientos con poco porcentaje.

Llegará un momento que el mercado se tranquilice y volvamos a incrementar porcentajes de inversión para intentar aprovechar revalorizaciones importantes pero necesitamos que el mercado nos demuestre que ha cambiado.

Si no cambia y el mercado sigue lateral o bajista, actuar de esta manera prudente nos va a librar de muchos disgustos y si cambia, para lo cual necesitamos ver el mercado por encima de 2700 aprox. (este nivel puede cambiar), asumiremos algo más de riesgo en adelante aunque eso suponga perdernos el primer empuje hasta ese nivel.

Somos conscientes que en el corto plazo puede sentar mal que el mercado suba y nosotros no pero a la larga no es relevante perderse el principio de la subida ya que ésta puede durar mucho. A cambio, no entramos antes de tiempo evitando posible depreciación en el valor liquidativo.

En resumen, preferimos dejar de ganar, a perder. El ratio de riesgo beneficio no es favorable en estos momentos.

Cualquier duda o comentario pueden ponerse en contacto en nuestro correo electrónico quantusafund@gmail.com o a través del formulario de contacto de nuestra página web www.quantusa.es.

Gracias por su confianza.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA I - QUANT USA
-0,56
-6,96
-8,23
-2,15
-6,96
-7,47

Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA I - QUANT USA
12,43
16,67
13,10
11,68
16,67
15,63

RESUMEN DE LA CARTERA


30/11/2018
31/12/2018
Tesorería
100,47%
99,85%
Renta Fija
0,00%
16,05%
Renta Variable
-7,64%
-6,89%
Divisas
15,68%
15,84%


COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Renta Variable, 1 primeras posiciones

Descripción
Porcentaje
SP 500 INDEX
-6,89%

Renta Fija, 1 primeras posiciones

Descripción
Porcentaje
30 YEAR US TREASURY BOND
16,05%

Divisas, 1 primeras posiciones

Descripción
Porcentaje
EUR-USD
15,84%

ATRIBUCIONES DE LA CARTERA

Mayores atribuciones


Descripción
Atribución
SP 500 INDEX
0,24%
O_Reilly Automotive, Inc.
0,08%
EUR-USD
0,04%
30 YEAR US TREASURY BOND
0,02%

Menores atribuciones

Descripción
Atribución
Citrix Systems, Inc.
-0,27%
Illumina, Inc.
-0,14%
Workday, Inc.
-0,07%
Verisk Analytics, Inc.
-0,06%
Express Scripts Holding Company
-0,02%

Exposición divisas

Entradas populares de este blog

Informe de seguimiento a 30 de noviembre de 2018

Informe de seguimiento a 30 de Abril de 2018