Informe de seguimiento a 31 de agosto de 2018


El fondo Esfera I Quant USA subió en Agosto un 4,61% lo que hace que la rentabilidad del fondo en lo que va del año sea del 0,56%. El SP500 subió en Agosto un 3,03% y el Nasdaq 100 un 5,84%. En Europa, el Eurostoxx se dejaba un -3,78%, el Ibex un -4,78%.


Evolución del mercado y del fondo

Termina Agosto con alzas en la renta variable americana cerrando un verano muy positivo para las bolsas de aquel lado del atlántico. De las 9 semanas del verano, entendiendo como tal Julio y agosto, solo una ha terminado en negativo acumulando una rentabilidad entre julio y agosto del 6,63%. De esa revalorización el fondo ha conseguido recoger algo más del 86%, lo cual está muy bien para tratarse de un fondo de renta variable global.

Estos dos meses en positivo del fondo nos ha permitido cerrar el mes de agosto con rentabilidades positivas en el año además de acercarnos considerablemente al benchmanrk que nos ha asignado MorningStar. Como pueden ver en el gráfico de más arriba las alzas las tuvimos sobre todo en la segunda parte del mes de agosto en donde nuestra estrategia de momentum sobre el Russell 1000 nos ha devuelto más de cuatro veces lo que nos quitó en julio.

En Europa se ha perdido en Agosto lo ganado en Julio, y en el caso concreto de España, las rentabilidades de agosto han sido bastante peores que las alzas de julio por lo que tenemos saldo negativo para el verano. El momento sigue favoreciendo la inversión en EEUU frente a Europa.

Pasemos a ver el detalle de lo que hizo cada una de las estrategias recordando que las rentabilidades que aquí se muestran son de cada una de ellas individualmente por lo que para saber cómo ha afectado al fondo hemos de multiplicarla por el peso que tenga cada estrategia en el mismo.

· El sistema tendencial ha ganado en el mes de agosto un +3% y un +3,3% en cada una de sus dos versiones acumulando en lo que va de año rentabilidades del +14,30% y del +4,93%. Estos dos sistemas representan el 45% aproximadamente de la cartera total del fondo. Si se acuerdan el porcentaje era inferior a principio de año pero el buen comportamiento de la estrategia hace que el alza de sus acciones cada vez pese mas en el fondo. Por el lado positivo destacan NETAPP (+11,98%) y Cisco Systems (+12,96%) y por el lado negativo LAM Research (-9.21%).

· Las acciones que pertenecen al sistema Rotacional del Nasdaq 100 han subido en conjunto un 7,4% neutralizando la rentabilidad negativa del mes de julio (-1.2%).

Las acciones de esta estrategia y sus rentabilidades en el mes de agosto han sido: Align Technologies (ALGN) +8,37%, Amazon (AMZN) +13,24%, Netflix (NFLX) +8,96% y Seagate Technologies (STX) +1,75%.

· El sistema rotacional del Russell 1000 ha sido uno de los impulsores del exceso de rentabilidad que ha tenido el fondo este mes sobre el índice americano. Para esta estrategia solo empleamos un 10% aproximadamente del total del fondo debido a la volatilidad del índice en el que invierte pero su +20,2% de rentabilidad en este mes ha permitido añadir rentabilidad al resto de estrategias.

Recuerden que el mes anterior nos estrenábamos en esta estrategia con un -5% pero como decíamos antes hemos recuperado en este mes lo perdido en el anterior multiplicado por 4. Las 7 acciones elegidas subieron. Destacan acciones como Dexcom que subió un 55,65% o Twilio Inc con un 39,33%.

· El sistema de reversión de acciones ha subido un +1,1% de rentabilidad positiva en el mes de Agosto. Sin embargo el balance entre julio y agosto es negativo ya que en julio el sistema perdió un 2,2%. Varias son las operaciones que se han solapado entre un mes y otro pero nos gustaría destacar dos operaciones:

o La primera fue la de Twenty Century Fox que estaba siendo objeto de compra por parte de Disney y de Comcast. El valor subió como la espuma por las ofertas de ambas pero la retirada por parte de la última cuando estábamos dentro hizo que no pudiéramos cerrar el rebote en positivo. Es una de esas veces en las que las noticias te sorprenden negativamente pero forma parte de las reglas del juego.

o La otra operación fue la de Netflix en la que nos saltó el stop. Raramente salta el stop en esta estrategia, sin embargo la empresa dio unos resultados que no sentaron nada bien al mercado justo un día antes de haber entrado en el valor. Otra vez una noticia que altera el comportamiento habitual de la estrategia, y aunque a veces las noticias nos favorecen esta vez nos ha tocado que saliera mal.

· El sistema de reversión en el futuro del SP500 ha realizado un par de intervenciones aportando algo más de 4000 eur al fondo por lo que esta estrategia también ha aportado valor este mes.

· Por último el sistema de ETF RV/Bonos, nos “ha pedido” que estuviéramos casi todo el mes de agosto dentro, algo que costaba hacer después de las subidas de julio y de que en agosto veíamos como semana tras semana el mercado seguía tirando. Para eso están las estrategias, para eliminar emociones y de esta manera la estrategia nos ha podido reportar algo más de 5000 eur al fondo.

Cambios producidos en la cartera en el mes de Junio

En el mes de Agosto se produjeron dos cambios, uno en el sistema rotacional y otro en el sistema tendencial.

· En el sistema rotacional salió Micron Technology (MU) y entró SeaGate Technology (STX). El cambio no ha salido mal a pesar de que inicialmente el valor que entraba presentaba un pero aspecto visual. LA salida de MU ha evitado na caída de 1,75% aproximadamente porque STX se ha quedado plano en el mes.

· Por otro lado el sistema tendencial saca a Tyson Foods (TSN) que tras perder un 16,27% en el mes da cierta desconfianza. El valor llevaba en tendencia alcista desde el 2012 y por eso estaba en cartera, sin embargo vemos como esa tendencia se ha ido horizontalizando hasta convertirse prácticamente en un movimiento lateral.

· Entra a formar parte del sistema tendencial HCA Healthcare Inc que presenta un comportamiento opuesto a la acción que sale del fondo. Parece que la acción, que venía de subir 3 años se tomó un descanso de 2 y ahora parece que vuelve a despertar. Esperemos que continué mucho tiempo con estas alzas. 


Cualquier duda o comentario pueden ponerse en contacto en nuestro correo electrónico quantusafund@gmail.com o a través del formulario de contacto de nuestra página web www.quantusa.es

Gracias por su confianza

EVOLUCIÓN HISTÓRICA



Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
Histórica
ESFERA I - QUANT USA
4,61
0,57
4,76
5,09
0,02

Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
Histórica
ESFERA I - QUANT USA
9,44
18,45
11,64
15,71
16,74

RESUMEN DE LA CARTERA


31/07/2018
31/08/2018
Tesoreria
15,14%
28,56%
Renta Variable
84,60%
72,27%
Futuros
114,07%
95,09%


COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Renta Variable, 10 primeras posiciones


Descripción
Porcentaje
Align Technology, Inc.
5,92%
Amazon.com, Inc.
4,67%
Seagate Technology PLC - Ordinary Shares (Ireland)
4,14%
Netflix, Inc.
3,56%
DexCom, Inc.
2,05%
lululemon athletica inc.
1,91%
D.R. Horton, Inc.
1,90%
NetApp, Inc.
1,58%
Illumina, Inc.
1,57%
Adobe Systems Incorporated
1,49%

Derivados

Descripción
Porcentaje
Futuros
95,09%

Diversificación sectorial


Diversificación industrial


Diversificación geográfica


Exposición divisas


Entradas populares de este blog

Informe de seguimiento a 30 de noviembre de 2018

Informe de seguimiento a 31 de diciembre de 2018