Informe de seguimiento a 31 mayo de 2018



El fondo Esfera I Quant USA ha obtenido en el mes de mayo una rentabilidad del 3.26%. En Estados Unidos el SP500 cerró con alzas del 2.16% mientras que el Nasdaq 100 subió un 5,48%. En Europa hubo pérdidas -5,16% para el Ibex 35 y -3,67% para el Eurostox50.


Evolución del mercado y del fondo

El mes de mayo ha sido bueno para el fondo ya que hemos conseguido más rentabilidad que el principal índice de referencia americano (SP500) sin ser un fondo de renta variable. Recordamos que Quant Usa es un fondo Global que solo invierte una parte de su patrimonio en riesgo.

Si miramos a este lado del océano tenemos tanto la referencia española como la europea en terreno negativo en un mes en el que perdieron la rentabilidad que obtuvieron en el mes anterior.
Tampoco ha sido buen momento para la renta fija que ha tenido descensos en las principales referencias provocando caídas en los fondos mixtos o de renta fija. También nuestro benchmark se ha visto afectado por estos descensos mientras que Esfera I Quant USA al no tener posiciones en renta fija no se ha visto afectado y esto nos ha permitido recuperar terreno a nuestra referencia asignada por Morningstar como se puede ver en el círculo naranja. 

Pasemos a ver el detalle de lo que hizo cada una de las estrategias recordando que las rentabilidades que aquí se muestran son de cada una de ellas individualmente por lo que para saber cómo ha afectado al fondo hemos de multiplicarla por el peso que tenga cada estrategia en el mismo.
El sistema tendencial ha conseguido una rentabilidad en mayo del 3.2% en su primera versión y un 2% en la segunda acumulando un beneficio en lo que va de año del 5.42% y del -0.61% respectivamente.

Después de tres meses consecutivos en negativo el sistema rotacional ha vuelto a darnos una alegría consiguiendo un 14,4% de rentabilidad en el mes de mayo. Esto significa que ha conseguido en un solo mes todo lo que perdió en los tres anteriores y deja la rentabilidad acumulada en el año en el 18,08%.  Cerrábamos el informe pasado comentando que confiábamos que esta estrategia volviera al terreno positivo y así ha sido.

Detallamos junto a su rentabilidad las acciones que han compuesto en el mes de mayo la estrategia rotacional:

Align Technology            +32%
Nvidia                              +12,10%             
Micron Technology       +25,3%
Netflix                              +12,5%

Destacar la extraordinaria rentabilidad de ALGN y la recuperación de Micron Technology  que si recuerdan del informe anterior, tuvo una rentabilidad negativa en abril del -11,81%. A pesar de ese descenso el sistema seguía considerando a Micron Technology como una acción a tener en cartera y por lo visto una vez finalizado el mes, fue un acierto.

Sin embargo, sí sacamos de la cartera a principios de mayo a Paypal para ser sustituido por Netflix y aunque ambas acciones han subido, la segunda ha subido un 2,5% más que la primera por lo que el cambio de momento también ha sido acertado.

El sistema de reversión de acciones tuvo una rentabilidad del 0.6%, hizo 4 operaciones  y todas fueron positivas. Los rebotes que capturó el sistema fueron en  Intuit Inc., Amazon, NVIDIA Corp y Cintas Corp. En el agregado anual el sistema acumula un 1,08% de rentabilidad.
En solo 3 operaciones el sistema de reversión de índices en su nueva versión más conservadora ha aportado una rentabilidad del 0.13% al fondo.

Por último la rentabilidad del sistema de ETF RV/Bonos, tuvo una rentabilidad del 1.1%.
Como podemos comprobar todas las estrategias han tenido rentabilidades positivas este mes y eso se ve reflejado en la rentabilidad mensual del fondo, que ha sido superior a la de su índice de referencia y  a la mayoría de índices de renta variable global.

Cambios en la cartera en el mes de Mayo

Más allá de las compras o ventas puntuales producidas durante el mes para aprovechar movimientos del mercado y que responden a decisiones tácticas aquí comentaremos a mes vencido las decisiones más de largo plazo o estratégicas que tomamos en el fondo.

En el mes de mayo se han producido dos cambios únicamente:

-.La ya comentada sustitución de Paypal por Netflix que atiende a criterios de fortaleza determinados por nuestro sistema rotacional. No es que nos deje de gustar Paypal pero vemos más fortaleza en Netflix y el sistema tiene la dimensión que tiene, por lo que tenemos que elegir siempre las 4 mejores acciones.


-. La salida de Affiliated Managers Group Inc Common, acción que teníamos comprada por el sistema tendencial en el mes de diciembre como consecuencia de la buena evolución que venía mostrando el valor, como se puede ver en el gráfico inferior señalado con una flecha negra. 


Lo cierto es que este valor a partir de la compra solo subió el primer mes, registrando descensos en cada uno de los meses del 2018. Después de un mes de abril bastante malo decidimos vender el valor y destinar ese importe a otra compañía que muestre un mejor comportamiento. 

Recuerden que es nuestra filosofía no aguantar valores en pérdidas por mucho tiempo y estar siempre en el largo plazo en valores que muestren fortaleza más allá de que en el corto plazo podamos aprovechar alguna sobreventa para coger rebotes puntuales.

La acción que sustituyó a AMG es Andeavor (ANDV) cuyo gráfico mostramos a continuación. Comparen el mes de abril de ambos valores que es en parte el motivo del cambio.


De momento el valor incorporado ha subido en mayo un 4.86% mientras que el valor que sacamos de la cartera a final de abril sigue débil -3.21% en mayo por lo uqe de momento el cambio ha merecido la pena.

Cualquier duda o comentario pueden ponerse en contacto en nuestro correo electrónico quantusafund@gmail.com o a través del formulario de contacto de nuestra página web www.quantusa.es

Gracias por su confianza.


EVOLUCIÓN MENSUAL

RESUMEN DE LA CARTERA


30/04/2018
31/05/2018
Tesoreria
40,02%
49,68%
Renta Variable
62,36%
55,56%
Futuros
82,06%
99,80%
 
COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Renta Variable, 10 primeras posiciones

Descripción
Porcentaje
Align Technology, Inc.
5,18%
NVIDIA Corporation
3,69%
Netflix, Inc.
3,61%
Micron Technology, Inc.
2,87%
D.R. Horton, Inc.
1,77%
Adobe Systems Incorporated
1,38%
E*TRADE Financial Corporation
1,33%
NetApp, Inc.
1,22%
Illumina, Inc.
1,19%
T. Rowe Price Group, Inc.
1,18%

 Derivados
Descripción
Porcentaje
Futuros
99,80%

 Diversificación sectorial
 Diversificación industrial
Diversificación geográfica

Exposición divisas





Entradas populares de este blog

Informe de seguimiento a 30 de noviembre de 2018

Informe de seguimiento a 31 de diciembre de 2018