Informe de seguimiento a 30 de Junio de 2018

El fondo Esfera I Quant USA se ha dejado en el mes de junio un -0.95% mientras que en Estados Unidos el SP500 subió un 0,48% y el Nasdaq un 1,05%. En Europa, el Eurostoxx se dejaba un -0.32%, el Ibex subió un 1,66%.



Evolución del mercado y del fondo

Comenzó el mes de Junio con alzas dando continuidad al buen mes de mayo que tuvimos, llegando nuestro valor liquidativo a estar casi en 99 pero una segunda mitad de mes con descensos en las rentabilidades de los principales índices han hecho que no hayamos terminado el mes en positivo.

A mediados de mes las cotizaciones del principal índice americano empezaron a descender poco a poco pero de una manera poco habitual. Mientras los días eran negativos con respecto al día anterior, durante la sesión los días eran alcistas y además lo hacían de menos a más mostrando fortaleza en el final de las sesiones. Estos descensos hicieron que nuestros sistemas de reversión entraran en escena para tratar de aprovechar una corrección que estaba ocurriendo después de mes y medio alcista.

La manera de caer comentada junto con la existencia de un soporte cercano nos hacía pensar que las cotizaciones pronto remontarían pero no lo hicieron, perdiendo el nivel de soporte comentado. Esta mala quincena y sobre todo última semana con nuestros sistemas de reversión dentro han hecho no hayamos podido terminar el mes en positivo. A la hora de escribir este informe ya hemos salido de la reversión con

resultado positivo gracias a las alzas de la primera semana de julio pero hablaremos de esa revalorización en el informe del mes siguiente.


 Pasemos a ver el detalle de lo que hizo cada una de las estrategias recordando que las rentabilidades que aquí se muestran son de cada una de ellas individualmente por lo que para saber cómo ha afectado al fondo hemos de multiplicarla por el peso que tenga cada estrategia en el mismo.
  •  El sistema tendencial ha perdido en junio un -1,5% por lo que multiplicándolo por el 39% que tiene de peso en el fondo tenemos que un 0,58% de la rentabilidad negativa del fondo de este mes la explica este sistema. Destacan por el lado negativo LAM (-12.31%) e Intel Corp (-9.95%)  mientras que por el lado positivo se ha comportado muy bien este mes NetApp (+14.94%) y GAP (+15.76%).
  • El sistema Rotacional se ha tomado un descanso este mes después de darnos el mes pasado más de un 14% y nos ha quitado algo de rentabilidad. Las 4 acciones en cartera por esta estrategia han caído un -1% exactamente, lo que resta por su peso a la cartera un -0,16%.
         
  •      Por el lado positivo destacamos a Netflix que ha sumado un +11,33% a la cartera mientras que Micron Technologies ha sufrido mucho (-8.94%) como consecuencia de los problemas arancelarios con China que la política de Trump ha provocado. Las 4 acciones en cartera que hemos tenido este mes de Junio han sido: Align Technologies (+3.07%), Netflix (+11.33%), Micron (-8.94%) y Adobe (-2.19%)
  • El sistema de reversión de acciones ha conseguido 3.524 eur para el fondo lo que supone para el sistema un +0,3% de rentabilidad positiva.  Hemos cazado 5 operaciones de reversión de las cuales 4 han sido positivas y una negativa. La operación más positiva fue con Netflix y la única negativa con Adobe.
  • El sistema de reversión en el futuro del SP500 ha dado señal a final de mayo saliendo a principio de junio y a final de junio dando salida a principio de julio. Ambas operaciones han salido con beneficio pero aquí mostramos la rentabilidad que corresponde únicamente al mes de junio por lo que será parte de cada una de los dos entradas. La rentabilidad que podemos asignar al mes objeto de análisis fue del +0,3%.
  •  Por último el sistema de ETF RV/Bonos, cerró una operación positiva de 3783 eur pero empezó otra que a final de mes seguía abierta con resultado contrario por lo que en general, analizando el mes de junio únicamente podemos decir que la estrategia restó rentabilidad al fondo dejándose un -0,9%.
Cambios producidos en la cartera en el mes de Junio

En el mes de Junio se produjeron dos cambios, uno en el sistema rotacional y otro en el sistema tendencial.
  •      En el sistema rotacional salió Nvidia y entró Adobe. Recordamos que el sistema rotacional invierte en aquellos valores del Nasdaq 100 que presentan una mayor fuerza relativa. Pues bien, por primera vez desde hace tiempo NVIDIA deja de ser una de las acciones que más fuerza tienen y sale de nuestra estrategia rotacional. Llevaba en ella desde abril de 2016 y ahora sale porque hay acciones con mejor momento. Vemos en el grafico que entramos cuando valía 35 euros y la despedimos en 252 eur.
  •  Por otro lado el sistema tendencial saca a Dollar Tree que parece que ha perdido la fuerza de mitad del 2017 y entra Tiffany que presenta últimamente un comportamiento más positivo.




Cambios en la cartera para el mes de Julio

En Julio habrá un cambio importante y es la incorporación de un sistema rotacional sobre el Russell 1000 que complementará al ya existente del Nasdaq 100.

Los motivos, así como su análisis y estadísticas las tienen en el último post publicado y que pueden ver en nuestra página web http://www.quantusa.es/incorporacion-de-la-estrategia-rotacional-russell-1000/

Cualquier duda o comentario pueden ponerse en contacto en nuestro correo electrónico quantusafund@gmail.com o a través del formulario de contacto de nuestra página web www.quantusa.es

Gracias por su confianza



EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
Histórica
ESFERA I - QUANT USA
-1,94
-4,91
2,16
-4,91
-5,43



Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
Histórica
ESFERA I - QUANT USA
13,86
20,50
12,34
20,50
17,96

RESUMEN DE LA CARTERA


31/05/2018
30/06/2018
Tesoreria
49,68%
26,14%
Renta Variable
55,56%
74,08%
Futuros
99,80%
182,20%
COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Renta Variable, 10 primeras posiciones

Descripción
Porcentaje
Adobe Systems Incorporated
9,27%
Align Technology, Inc.
5,51%
Netflix, Inc.
4,46%
Intel Corporation
3,99%
Cintas Corporation
3,99%
Amazon.com, Inc.
3,45%
NVIDIA Corporation
3,09%
Micron Technology, Inc.
2,65%
D.R. Horton, Inc.
1,72%
NetApp, Inc.
1,40%


Derivados
Descripción
Porcentaje
Futuros
182,20%



Diversificación sectorial
Diversificación industrial
Diversificación geográfica
Exposición divisas


Entradas populares de este blog

Informe de seguimiento a 30 de noviembre de 2018

Informe de seguimiento a 31 de diciembre de 2018